El consumo interno aceleró el ritmo de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año a tasas del 3,1% interanual, es decir, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es el mayor ritmo de crecimiento desde el año 2007, antes de la crisis, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La economía también mejora su nivel de crecimiento en comparativa trimestral con una tasa del 1%, una décima más que en los primeros tres meses del año.
El INE vincula el incremento económico al nuevo repunte del consumo nacional de los hogares, que crece ya a un ritmo del 3,3%. Por otro lado, la demanda externa mejora, pero sigue lastrando la economía con tasas negativas del 0,2%.
Destaca, en este sentido, la mayor demanda de los hogares, que aumenta un 3,5%, y de las Administraciones Públicas (con un alza del 1%). Por otro lado, el empleo creció en el segundo trimestre un 2,9%, lo que supone la creación de 477.000 puestos de trabajo equivalentes en un año completo.
El crecimiento de la economía española duplica al registrado en el conjunto de la Eurozona (0,4% trimestral) y al de la zona euro (0,3%). Este último retrocedió una décima entre los meses de abril y junio en comparación con el arranque del año.
No hay comentarios:
Escribir comentarios